Sin categoría

Josu Imanol Delgado y Ugarte tiene las claves para crear empleo en tiempos de crisis

Photo by Canva Studio on Pexels.com

En su artículo titulado “Presidente, este Plan hará que sea menor la presión tributaria” y publicado en Mundo Financiero, nos habla de un desarrollo económico necesario para que el país pueda superar la crisis y generar puestos de trabajo.

Es evidente que en tiempos de crisis, las administraciones públicas son claves en materia económica. ¿Pero, y porqué no invierten las administraciones públicas en la creación de empresas?

Estas serían las premisas:

  • Estudio de las necesidades empresariales e industriales en una zona determinada.
  • Inversión de la administración pública en la puesta en marcha de la empresa, que podrá ser de ámbito nacional o internacional.
  • La empresa estará sujeta a criterios empresariales, y por tanto, buscará una rentabilidad.
  • Se podrán crear empleos.
  • Las contrataciones serán laborales, como en cualquier otra empresa, en base a las capacidades de las personas.
  • La propia actividad de la empresa generará ingresos suficientes para atender los costes de las contrataciones, de las actividades ordinarias de la empresa, y poco a poco, la administración pública podrá ir recuperando la inversión realizada.

Extracto del artículo:

Es obvio que cualquier sociedad, podrá ofrecer un mayor bienestar a los individuos que la integran, si existe una mayor posibilidad de crear riqueza en ella que redunde en esos individuos. Esta creación de riqueza obviamente, se encuentra fundamentada en las empresas. Estas empresas conviene que sean enclavadas en sectores industriales adecuados. Lógicamente será más conveniente que sean, en los que pueda concurrir que el valor añadido sea mayor. Y por supuesto, que confluya también, que sean sostenibles sus pertinentes competiciones con sus competidores en los Mercados Internacionales además de los Nacionales.

Es indiscutible que una sociedad en la que pueda ser que la mayoría de sus integrantes tengan un bienestar económico que les permita desarrollarse como personas; será más conveniente que otra en la que la mayoría de sus integrantes, se encuentren en una mala situación económica. Y por lo tanto, como he venido sosteniendo, los gobiernos de cualquier índole, deben implicarse directamente en la creación de empresas. Evidentemente siempre, con la condición de tener criterios empresariales. Osea buscar una rentabilidad desde el objetivo de Eficiencia, para poder competir en los Mercados tanto nacionales como internacionales. Y además siendo un competidor más en ellos. Esto es que no tenga ninguna condición especial que pueda desfavorecer a sus competidores de capital privado.

Indefectiblemente si se pondría este plan de industrialización en marcha, se conseguiría que existiera un mayor ingreso para el estado de manera directa e incluso indirecta. Además de que también los individuos se podrían beneficiar de esta creación de riqueza, así como también lógicamente, la propia sociedad de la que son miembros. Sinceramente creo que se debería explorar esta vía lo más urgentemente posible. Pues crear cualquier tipo de empresa requiere tiempo y también su adecuada implantación, lo cual hace que el beneficio que pueda llegar a ofrecer, no sea inminente. Aunque obviamente, el tiempo es oro, todo requiere tiempo que es indispensable, para que pueda desarrollarse pertinentemente un proyecto empresarial. Y por lo tanto es evidente que cuanto antes se inicie la empresa, se podrá alcanzar antes sus logros empresariales.

No se puede no tener en cuenta que en lo que es en sí cualquier sector industrial, es obvio que es exactamente igual que la procedencia del capital sea del Estado o de otro agente económico. Pues lo único importante es tan sólo, que sea posible competir de manera sostenible en ese sector industrial y obtener de esta manera, los beneficios oportunos que hagan viable a la empresa. Y además se debe considerar también, que la iniciativa privada en la mayoría de las ocasiones, no cubriría esas posibles necesidades de Mercado, a tenor de la experiencia vivida a lo largo de la historia. Si no, sólo hay que pensar solamente, por poner sólo un ejemplo, pues el lugar tampoco influye tal como se está tratando ahora, en que en la España Vaciada, hace muchas décadas que no han sido creadas empresas algunas, que hayan podido tener la función económica de la aquí tratada, que es en clave, siempre, de Desarrollo Económico de cualquier Región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: